CONCEPTOS GERENCIA ESTRATEGICA




PREGUNTAS

1.      ¿Que es gerencia?
2.      ¿Que es un mapa estratégico?
3.      ¿Quienes son los estrategas?
4.      ¿Que es la gerencia estratégica?
5.      ¿Que es un proceso gerencial estratégico?
6.      ¿Cuales son los factores de las estrategias?
7.      ¿Quien es el gerente estratega?
8.      ¿Cuales son las funciones básicas del gerente estratega?
9.      ¿Que son las decisiones estratégicas?
10.  ¿Que son las funciones de gerencia estratégica?


RESPUESTAS

1.      Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Es un término de origen militar. El concepto de estrategia históricamente se ha aplicado en tres ámbitos. 1.) Para designar los medios empleados en la obtención de cierto fin. 2.) Utilizado para designar la manera en la cual un jugador actúa de acuerdo a lo que el cree que será la acción de los demás y lo que considera que los demás piensan que sería su acción. 3.) Para designar los procedimientos usados en una situación de confrontación con el fin de privar al oponente de sus medios de lucha y obligarlo a abandonar la competencia. Además se ha aplicado en distintos contextos: Estrategia militar: conjunto de acciones que son de batalla y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado. Juegos de estrategia: género de juegos en los que se tiene en cuenta la estrategia ya sea política, militar o económica. Estrategia empresarial: se refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de sus metas y objetivos.

2.      Es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton , que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mando integral.

3.      Son individuos claves responsables del éxito o fracaso de una empresa o industria. Dentro de la organización, solemos denominar como estrategas aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresa (miembros de la junta directiva, presidentes, propietarios, decanos, empresarios, directivos) a quienes corresponde la definición de los objetivos y políticas de la organización. Pero también, se entenderán como estrategas a todas las personas o a todos los funcionarios de una empresa que tienen capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización. Tal es el caso de gerentes de área, directores y jefes de departamento, quienes cada vez tienen más participación en las decisiones a largo plazo de la compañía. Es así como el proceso de gestión estratégica se ha tornado muy participativo, de manera que todos los colaboradores se deben sentir comprometidos con los valores, la visión, la misión y los objetivos de la organización. Entendiendo que los estrategas son seres humanos y que por lo tanto ellos difieren en sus actitudes, valores, sentido de ética, preocupación por la rentabilidad, preocupación por el corto plazo versus el largo plazo y el estilo gerencial.

4.      En palabras de Michael Eugene Porter, el reconocido "padre" de la Estrategia moderna: La necesidad de un pensamiento estratégico nunca ha sido mayor que hoy por hoy. Dicha afirmación se fundamenta en el hecho que la gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategia hacen posible que la empresa desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas. Gerencia Estratégica puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cual o cuales escoger.

5.      Es un proceso a través del cual el equipo directivo de la empresa, se coloca en el futuro, y utilizando el pensamiento estratégico, definen o revisan la visión de la organización, y establecen las directrices generales, los objetivos y los planes corporativos de acción que les permitan alcanzarlos, para lograr posicionar cada vez más competitivamente a la organización dentro de su entorno. Este proceso se puede describir como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. No es una ciencia pura que lleve a un enfoque concreto, se trata más bien de un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa de la organización y su entorno, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre. Las decisiones estratégicas se toman en todo tipo y tamaño de organización, desde Microsoft hasta una pequeña distribuidora de equipos tecnológicos en Colombia. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratégicas, así que la tarea es muy exigente.

6.      La supervivencia misma de la organización puede estar en juego y determinada por tres grandes factores:

·         El sector industrial en la cual se desempeña,
·         El país o países donde se localiza y
·         Sus propios recursos, capacidades y estrategias.

Un objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan. Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas. Entender las causas del éxito de una empresa, no es un inútil ejercicio académico, ya que tal entendimiento proporcionará una mejor apreciación de las estrategias que pueden aumentar la posibilidad de crecimiento y éxito así como reducir la posibilidad del fracaso. La Gerencia Estratégica se ha convertido en una de las áreas claves de la gerencia profesional, debido a que el entorno que rodea a las organizaciones es cada vez más dinámico, más cambiante y más competitivo. Cada vez se hace más imperioso que los grupos gerenciales establezcan periódicamente espacios y tiempos para reflexionar y planificar en equipo; sobre todo en momentos críticos, para que entre todos puedan evaluar la situación de la organización y las condiciones del entorno en el cual operan, y elaborar una nueva perspectiva para el futuro, capaz de proporcionarle a la empresa un renovado sentido organizacional. Es una oportunidad para pensar estratégicamente y decidir hacia dónde requieren orientarse a corto y mediano plazo, y definir la cultura organizacional requerida para lograrlo.

7.      Este profesional debe tener un gran nivel de inteligencia y formación general, una gran capacidad analítica. Debe ser un excelente comunicador, con dotes para el liderazgo y, en especial capaz de comprometerse eficazmente en el logro de los objetivos de la empresa, ser respetuoso del ser humano, con capacidad de aceptación de los demás y sus logros, además de poseer carisma. Crear y desarrollar gerentes estrategas es el gran reto de las empresas hacia el futuro. Es decir que la empresa del futuro, debe concentrarse en la generación de opciones y la transformación de mentalidades para incrementar su competitividad. Es preciso entender que la gerencia estratégica, más que un mecanismo para elaborar planes a largo plazo, es un proceso que debe conducir a una manera de pensar estratégica, a la creación de un sistema organizacional apuntalado en una cultura estratégica. Este es el objetivo verdadero de este proceso. De allí la importancia de la calidad y del compromiso del talento humano que participa en él y la importancia del proceso de selección de los estrategas, quienes deben ser líderes dentro de la organización. Se puede afirmar entonces, que este debe ser el primer componente de un proceso de gerencia estratégica, pues estamos enfatizando en la importancia de distinguir entre planes y un sistema de gestión estratégica. Esta última requiere los planes como marco de referencia para un liderazgo efectivo, para una apertura gerencial hacia el conocimiento y análisis del entorno, para una revisión y ajuste periódicos de planes y programas, para el diseño de acciones contingentes, para integrar equipos alrededor de objetivos y metas, para crear un sistema gerencial proactivo capaz de anticipar y responder oportunamente a los abruptos cambios en los mercados de hoy. Esta meta solo la logran ejecutivos con mente de estrategas. 

8.      Una de las principales tareas de cualquier gerente en una empresa, es optimizar la utilización de los recursos de que dispone para lograr los objetivos de la organización, labor que comienza con el proceso de toma de decisiones, tanto operativas como administrativas y estratégicas. Las decisiones administrativas tienen que ver con estructurar los recursos de la compañía de tal forma que se cree el máximo potencial de ejecución. Tienen que ver con el diseño organizacional, la estructura de autoridad y relación de responsabilidades, flujo del trabajo, localización de medios, adquisición, financiación y desarrollo de los recursos, selección, desarrollo y entrenamiento de personal entre otras. Las decisiones operativas ocupan la mayor parte del tiempo, energía y atención de la gerencia, su objetivo es maximizar las utilidades de la actividad productiva. Las principales áreas de decisión son: programación de la operación, asignación de recursos (presupuesto), supervisión de la ejecución y aplicación de acciones de control.

9.      Las decisiones estratégicas, son las pertinentes a la dirección de la empresa en el largo plazo, tienen que ver principalmente con aspectos relativos a la selección de la mezcla o portafolio de productos y servicios, sus respectivos mercados y la forma de llegar a ellos. Las preguntas claves son:

·         Cuáles son los objetivos y metas de la compañía y cuál la estrategia para lograrlos?
·         Debería la empresa buscar la diversificación?
·         En qué áreas?
·         Cómo debería desarrollar y explotar la actual posición del producto en el mercado?

La esencia de la gestión estratégica es organizar sistemáticamente, las tareas que la administración tiene que ejecutar para guiar a la organización hacia un futuro estable. En este sentido, es preciso definir los objetivos a largo plazo de la organización y la manera de lograrlos. Debe tenerse presente que la gestión mediante la Planeación Estratégica no pretende predecir el futuro ni tomar decisiones futuras, sino tomar decisiones con impacto en el futuro. El objetivo de la planeación estratégica tampoco es eliminar los riesgos ni minimizarlos. Su finalidad es asegurar que se tomen los riesgos correctos en el momento oportuno.

10.  Todo ello se puede lograr, si en la empresa utilizamos métodos de Gerencia Estratégica teniendo en cuenta que existen básicamente tres grandes funciones, que no podemos dejar de aplicar:

Ø      ADMINISTRAR

·         Que incluye Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Control
·         Gestión financiera
·         Gestión de la Calidad
·         Mercadotecnia.

Ø      DIRIGIR

·         Definiendo el rumbo institucional a largo plazo y haciendo de las acciones inmediatas y de mediano plazo, instrumentos para lograrlo.
·         Tomando en cuenta los cambios internos y del entorno para establecer la mejor estrategia de desarrollo.
·         Integrando un equipo de trabajo plenamente identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución de los objetivos.
·         Evaluando permanentemente el desempeño de la organización y su entorno, con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que se identifiquen, adaptando continuamente el plan al cambio de condiciones que se presenten.

Ø      APOYAR

·         La actuación del personal operativo.
·         Asignar los recursos con visión estratégica.
·         Involucrarse en la labor operativa para conocer los detalles del proceso.
·         Anticiparse a las circunstancias
·         Integrarse en el equipo de trabajo.