MODELO GERENCIA ESTRATÉGICA

PREGUNTAS

1.      ¿Qué es formulación, ejecución y control?
2.      ¿Cuáles son los pasos del modelo estratégico?
3.      ¿Cuáles son las etapas en el proceso de gerencia estratégica?
4.      ¿Qué es y cuales son las clases del análisis del entorno?
5.      ¿Qué es la filosofía corporativa?
6.      ¿De que esta compuesta la filosofía corporativa?
7.      ¿Qué son los valores corporativos?
8.      ¿Qué son los objetivos estratégicos?
9.      ¿Qué es la formulación, ejecución y evaluación de estrategias?
10.  ¿Qué es la ejecución de estrategias?
11.  ¿Qué es la evaluación de estrategias?


RESPUESTAS


1.      La Gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Las actividades de formulación, de ejecución y evaluación de estrategia hacen posible que una organización desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas. Es el proceso a través del cual la administración establece la dirección a largo plazo de la organización. En el se presenta una interrelación entre los componentes más importantes del proceso. Los tres primeros pasos constituyen el proceso de Planeación Estratégica:

·         Definir el negocio y la visión
·         Establecer los objetivos estratégicos y las metas
·         Formular la estrategia (plan de acción) para alcanzar los objetivos
·         Implementar y ejecutar el plan estratégico
·         Evaluar la ejecución y formular las medidas correctivas.

2.      El modelo o proceso de gerencia estratégica se puede resumir en diez pasos, los cuales se describen brevemente a continuación:

·         Fijar la misión de la empresa. La definición de la misión del negocio es la respuesta a la pregunta "En qué negocio estamos?".
·         Realizar el análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas
·         Realizar el análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar sus fortalezas y debilidades.
·         Fijar Visión y objetivos.
·         Fijar metas.
·         Fijar políticas.
·         Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles.

3.      A pesar de haber transcurrido casi 25 siglos desde Sun Tzu —un general chino que vivió en el estado de Wu en el siglo VI a. c. y a quién se le atribuye la autoría del más antiguo tratado de estrategia militar, "El arte de la guerra"—, la palabra estrategia sigue siendo relativamente nueva en el ámbito empresarial, habiéndose iniciado en los años '60 con Alfred D. Chandler, continuando en el '65 con Igor Ansoff y llegando a un alto nivel con Michael Porter en los '80 y '90. Es por ello, que en los negocios como en la guerra, el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse siempre evaluando correctamente los límites de la confrontación. La organización y estrategia empresarial ha tomado mucho de la organización y estrategia militar y viceversa. La estrategia en la empresa es un tema importante hoy en día y lo seguirá siendo, aunque el objetivo no sea igual que el de los militares, [aniquilar al enemigo], sino el anticiparse al competidor y/o responder con una rápida contramaniobra. Por ello, pensar y dirigir estratégicamente para consolidar ventajas competitivas, sosteniendo una dirección consistente dentro del cambio en el mundo turbulento de hoy, resulta un factor de éxito y supervivencia empresarial.

4.      Genéricamente, podemos decir que el entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa, es decir en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, al que influye y del que recibe influencias. Dentro del marco externo, hay que distinguir entre dos clases de entorno:

·         Entorno General: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. Tales como los factores político legal, social, demográfico, tecnológico, económico… etc.

·         Entorno Específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo determinado de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. Esto es, los competidores, los clientes, los proveedores, el apalancamiento operativo y financiero, la capacidad instalada, los niveles de rentabilidad del sector… etc.

v      Como podemos ver, el análisis de la Industria proporciona el marco para identificar sistemáticamente la rentabilidad del sector económico en el cual la empresa se desenvuelve, las fortalezas y debilidades frente a los requisitos de ese sector y las oportunidades y amenazas que allí se presenten.

v      El Análisis del medio ambiente, social, político, económico, tecnológico y demográfico permite identificar factores externos a la industria que planteen oportunidades o amenazas para la empresa.

v      El Análisis de la competitividad tiene por objeto identificar las fortalezas y debilidades en los Factores Claves de Éxito (FCE) frente a la competencia. Los FCE son los principales determinantes del éxito competitivo y financiero. Constituye un número limitado de áreas en las cuales los resultados satisfactorios aseguran el desempeño competitivo exitoso de la empresa.

Dichos análisis apuntan a las cosas en que la empresa debe concentrarse, las clases específicas de habilidades que son necesarias y a los aspectos de la operación interna que son más cruciales. Son la piedra angular para construir la estrategia. Varían de industria a industria y con el tiempo, de manera tal que la ventaja competitiva se construye sobre uno o varios de esos factores. Los tres análisis anteriores proporcionan los elementos para definir las Estrategias de Negocio. El Análisis del Cliente, para identificar sus requerimientos y expectativas y cruzarlos con los procesos internos de la empresa. Proporciona los elementos para definir las Estrategias de Satisfacción del Cliente. El Desempeño de la estrategia actual y el Análisis de las funciones de la empresa, son la base para identificar y evaluar las fortalezas y debilidades organizativas de las áreas funcionales de la empresa: gerencia, mercadeo, finanzas, operaciones, investigación y desarrollo. Y finalmente, el Análisis del personal de la empresa, tanto el requerido como el actual, proporciona los elementos para definir la Estrategia de Desarrollo del Recurso Humano.

5.      Podemos definir a la filosofía corporativa como la concepción global de la organización establecida para alcanzar los objetivos de la compañía. Está compuesta por los principios básicos de la organización: las creencias, valores y pautas de conducta que debería poner en práctica para llegar a cumplir las metas fijadas. Por ello podemos decir, que la filosofía corporativa representa lo que la empresa quiere ser.

6.      La filosofía corporativa debería responder a tres preguntas: quien soy y que hago, como lo hago, y a donde quiero llegar. En función de éstos tres cuestionamientos, podemos establecer que la filosofía corporativa estaría compuesta por los siguientes aspectos básicos:

·         La misión corporativa
·         La visión corporativa
·         Los valores corporativos
·         Objetivos Generales
·         Objetivos Operacionales o Metas

La misión de la organización es definir el negocio de la organización. Establece qué es y qué hace la compañía. Esta definición vendrá dada en términos de satisfacción de necesidades de los clientes, y no por medio de los productos o servicios que hacemos.

Con la visión corporativa, la organización señala a donde quiere llegar. Es la perspectiva de futuro de la compañía, el objetivo final de la entidad, que moviliza los esfuerzos e ilusiones de los miembros para intentar llegar a ella.

7.      Representan el cómo hace la organización sus negocios. Es decir, cuales son los: Valores y principios profesionales, o sea, los existentes en la empresa a la hora de diseñar los productos, de fabricarlos, y de venderlos. Pero también incluye los valores y principios de relación, es decir, aquellos que gobiernan las interacciones entre las personas que integran la compañía. Así podemos hablar de valores como la calidad, el respeto por el medio ambiente, o la innovación constante como ejemplo para el primer tipo de valores, y de la participación, el respeto o la colaboración como ejemplos de valores de relación.

8.      Desde el punto de vista general, la palabra objetivo se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado.   

En el terreno empresarial podría considerarse como el estado futuro deseado en la empresa o en algunos de los elementos que la componen.

Es decir, que los objetivos generales son resultados a largo plazo que una organización aspira a lograr a través de su misión básica. Los objetivos deben ser: medibles, razonables, claros, coherentes y estimulantes.

Los objetivos operacionales o metas se formulan para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos generales puesto que se necesita la participación de todas las unidades organizativas.

Por tal razón, es necesario el desglose de los objetivos generales en unos objetivos más concretos o metas, que harán referencia a los resultados que se quiere alcanzar en cada sección de la empresa. Para que los objetivos puedan cumplir estas funciones es necesario que sean:

·         Claros,
·         Específicos,
·         Realistas y
·         Medibles.

9.      Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la empresa, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria.

Las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas y evitando las amenazas externas. Para la selección de las mejores estrategias se requieren, tres actividades importantes:

·         Investigación,
·         Análisis y
·         Formulación de estrategias.

La investigación debe ser tanto interna como externa. Se pueden desarrollar encuestas administrativas para examinar factores internos, tales como: el estado de ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, el sentido de pertenencia etc.

El análisis requiere en la formulación de una estrategia. Técnicas analíticas como la matriz de posición, estrategia y evaluación de acción, etc. La toma de decisiones consiste en la formulación de las estrategias seleccionadas, realizar decisiones con respecto a los objetivos por fijar y las estrategias por seguir.

10.  Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal, sacrificio y concentración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia.

11.  Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades?; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades? Una industria debe medir el desempeño de la organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.