MEDICION DEL RENDIMIENTO ORGANIZACIONAL

PREGUNTAS

1.      ¿Cómo realiza la adopción de medidas correctivas?
2.      ¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?
3.      ¿Qué es la plantación contingente?
4.      ¿Qué es la auditoria?
5.      ¿Cómo se clasifica el personal que realiza las auditorias?
6.      ¿Qué es la integración vertical?
7.      ¿Cómo se realiza el diseño de visión estratégica para la empresa?
8.      ¿Qué son los sistemas de predicción?
9.      ¿Cuáles son los sistemas de predicción?
10.  ¿De que hablan los enfoques de prospectiva estratégica?


RESPUESTAS


1.      Permite determinar si se han alcanzado las metas y objetivos proyectados, dados que son componentes decisivos de un sistema efectivo de gerencia estratégica. Cuando los objetivos o metas proyectados no se logran o cuando no se avanza hacia la realización, es imperativo el uso de medidas correctivas. Una amplia gama de factores puede impedir el avance satisfactorio hacia la plena realización de las metas y objetivos, entre ellos los cambios repentinos de la economía.

La alta gerencia debe determinar las medidas de ajuste necesarias en caso de no lograrse las metas y objetivos. Saber cuáles metas y objetivos son los prioritarios en la evaluación de las estrategias de la compañía puede ser una tarea llena de dificultades, pues la evaluación de estrategias se basa tanto en factores objetivos como subjetivos. Steiner, afirma que las metas y objetivos de tres áreas son decisivos para la evaluación de estrategias a saber:

·         Calidad y desarrollo gerenciales,
·         Diagnóstico y análisis ambiental  
·         Resultados financieros.

El control presupuestario que ofrece el software de CMI, sirve plenamente a los propósitos de evaluación y control propuestos como se ilustra continuación.

2.      (En Días), se calcula con los datos del pronóstico y con los datos reales obtenidos; es el indicador que mide cuanto se demora la empresa para lograr cubrir con sus ingresos totales, los costes de producción; si el Punto de Equilibrio en días es menor a 15, entonces la empresa tiene un buen nivel de actividad, en caso contrario, deberá analizar sus procesos productivos, para hacerlos más eficientes.

·         En Días = TOTAL COSTES VENTA / (VALOR TOTAL INGRESOS ÷ 30)

·         La Contribución Mensual = E.B.I.T.D.A.

·         Acumulado En Días Promedio = ( Prom.Días Anterior + Punto Equilibrio Días este periodo) / No, Meses Contribución

·         Acumulado = Contribución Acumulado Anterior + Contribución Mensual (Actual).

3.      Los imprevistos pueden llevar a la obsolescencia de las estrategias empresariales, a pesar de su cuidadosa formulación, ejecución y evaluación. Con el objeto de reducir al mínimo el impacto de los peligros potenciales, las organizaciones deberían desarrollar planes contingentes como parte del proceso de evaluación de estrategias.

Estos planes se definen como ―planes alternativos que pueden ponerse en ejecución en caso de que ciertos hechos claves no ocurran como se espera ―. Solo se deben desarrollar para áreas de alta prioridad, no para todas las contingencias posibles.

4.      Es una herramienta de uso frecuente en el proceso de evaluación de la estrategia, la sociedad Americana de contaduría la define como un proceso sistemático para la obtención y la evaluación objetiva de evidencias con respecto a afirmaciones sobre hechos y acciones económicos, para verificar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, los criterios establecidos y la comunicación de los resultados a los usuarios interesados.

5.      El personal que realiza las auditorias se puede clasificar en tres grupos:

·         Auditores independientes, son generalmente contadores públicos que analizan los estados financieros de la organización para determinar si han sido preparados de acuerdo con principios contables.

·         Los auditores gubernamentales son responsables de que la organización cumplan con las disposiciones legales, políticas y códigos establecidos.

·         Los auditores internos son responsables de la protección de los activos de la empresa, de la evaluación de la eficiencia, de las operaciones de la compañía y de asegurar que se pongan en práctica procedimientos novedosos con el objeto de evaluar la efectividad de la gerencia estratégica.

6.      Toda empresa debe estar al menos parcialmente integrada: una empresa totalmente desintegrada consistiría en una persona trabajando desde una mesa y un teléfono, poniendo en contacto compradores y vendedores. Hay algunos sectores que se aproximan a ello (oficinas inmobiliarias por ejemplo), pero no son muy frecuentes.

De otro lado, no hay ninguna empresa que esté totalmente integrada. Ha habido casos extremos, como Kodak, que llegó a tener sus propios ganados, de donde obtenía la gelatina necesaria para sus productos fotográficos, y sus propios bosques para fabricar el papel de sus positivos. Pero aun en estos casos, siempre hay productos que la empresa compra al exterior para el desarrollo de sus actividades.

La política de integración vertical de una empresa, es decir, la decisión de a qué segmento dentro de toda la cadena productiva de un producto o servicio se dedica, es absolutamente crucial para la vida de la empresa y, sin embargo, no siempre recibe la atención necesaria.

Toda empresa tiene un grado determinado de integración vertical. La determinación adecuada de ese grado es una de las variables estratégicas más importantes para el éxito de la empresa. La importancia de esta decisión radica, en que distintas fases de fabricación y comercialización de un producto constituyen, con frecuencia, negocios totalmente distintos, aunque parezcan similares. Por ejemplo, en un periódico. Producir con éxito un periódico requiere un buen grupo de periodistas, y un buen servicio administrativo para tratar las suscripciones y la publicidad.

Es aquí donde el CMI se vuelve importante, pues debe transformar el objetivo y la estrategia de una unidad de negocio en objetivos e indicadores tangibles, estos indicadores a su vez, deben representar un equilibrio entre los indicadores externos para la sociedad y clientes y los indicadores internos de los procesos críticos de negocios, innovación, formación y crecimiento.

El CMI es más que un sistema de medición táctico u operativo, que las empresas innovadoras están utilizando como un Sistema de Gestión Estratégica, para evaluar sus estrategias a largo plazo. El énfasis sobre la causa – efecto a la hora de construirlo, introduce sistemas de pensamiento dinámico, y permite que individuos de diversas partes de una organización y aún de distintas organizaciones, comprendan la forma en que encajan las piezas y la forma en que su papel influye en los demás.

7.      El futuro siempre ha captado la atención, el interés y la curiosidad del hombre. Desde la antigüedad hasta nuestros días, la percepción humana sobre el porvenir ha transitado por diferentes formas de comprenderlo y enfrentarlo. Para muchas sociedades ha significado miedo y resignación, para otras, la oportunidad de construir caminos diferentes hacia visiones compartidas del porvenir.

La reflexión sobre el futuro en el campo científico ha sido constante. En las ciencias exactas, la astronomía, la física, la agronomía, la biología, la demografía y la economía se comenzaron a desarrollar métodos cuantitativos y cualitativos que permitieran, sobre la base de hechos presentes y pasados, estimar las probabilidades de ocurrencia de determinados fenómenos. Los estudios sobre el futuro -basados en la extrapolación- se dirigieron a analizar las tendencias del pasado y del presente que les permitieran deducir una idea del futuro.

Antes de lanzarse a un ejercicio más o menos complejo de prospectiva estratégica, es sensato tomarse tiempo para la reflexión sobre el problema objeto del estudio, sobre la manera en que se entiende y para buscar respuestas y ponerlas en marcha. De hecho es inútil perder el tiempo con falsos problemas. Cuando se comienza un proceso de reflexión prospectivo-estratégico, es útil simular el conjunto del proceso que se va a seguir, teniendo en cuenta los objetivos y los posibles cambios intermedios, la elección de los métodos están no solamente subordinados a la naturaleza del problema identificado, sino también a las obligaciones que marca el tiempo y los medios disponibles del grupo de reflexión.

Es aconsejable, comenzar con una reflexión colectiva mediante reuniones de acción-formación sobre prospectiva estratégica. El objetivo de estas reuniones que pueden implicar a varias decenas de personas en la organización, es operar una inmersión completa en el espíritu del pensamiento de la prospectiva al servicio de la acción estratégica. Los talleres de prospectiva empresarial se dirigen hacia el planteamiento del problema, a rechazar las ideas preconcebidas que pueden disimular e incluso ensombrecer el problema. Permiten también, identificar y jerarquizar en común los principales retos de futuro para la empresa frente a su entorno, nacional e internacional. Al finalizar, los empleados estarán en condiciones de precisar las prioridades, los objetivos, el calendario y el método a seguir para organizar su reflexión prospectiva estratégica

Debido a los cambios hacia un nuevo panorama competitivo, el papel de los líderes estratégicos se transforma de manera correspondiente. Puesto que existen cambios en la competencia y la tecnología, y se otorga cada vez mayor importancia a la satisfacción del cliente y a la globalización de las industrias, las organizaciones enfrentan desafíos significativos de adaptación.

Como resultado de ello, los líderes deben manejar este proceso de cambio de manera que facilite el éxito competitivo, lo cual requiere algo más que una solución bien planteada. Necesita un proceso eficaz para la aplicación de soluciones y el compromiso de las personas que integran toda la organización. Requiere la inteligencia colectiva de los empleados de todos los niveles que necesita utilizarse entre sí como recursos. Al trabajar más allá de las fronteras internas y externas de la organización, los empleados deben aprender a trabajar juntos para encontrar soluciones.

Debido a los cambios hacia un nuevo panorama competitivo, el papel de los líderes estratégicos se transforma de manera correspondiente. Puesto que existen cambios en la competencia y la tecnología, y se otorga cada vez mayor importancia a la satisfacción del cliente y a la globalización de las industrias, las organizaciones enfrentan desafíos significativos de adaptación.

Como resultado de ello, los líderes deben manejar este proceso de cambio de manera que facilite el éxito competitivo, lo cual requiere algo más que una solución bien planteada. Necesita un proceso eficaz para la aplicación de soluciones y el compromiso de las personas que integran toda la organización. Requiere la inteligencia colectiva de los empleados de todos los niveles que necesita utilizarse entre sí como recursos. Al trabajar más allá de las fronteras internas y externas de la organización, los empleados deben aprender a trabajar juntos para encontrar soluciones.

8.      Actualmente, muchas sociedades y sus gobiernos son cada vez más conscientes de la necesidad y conveniencia de conocer y estudiar el futuro. Un creciente número de países admiten que los retos hacia principios del siglo XXI serán más importantes que los planteados al inicio de la era presente. Este consenso se extiende hacia la comprensión del futuro. La única certeza que se tiene sobre el futuro es que mientras no se hagan intentos por estudiarlo seguirá siendo incierto y, con ello, se cancelarán todas las posibilidades por evitar las tendencias catastróficas que se vienen perfilando.

9.      Miklos y Tello, evocan como el hombre ha empleado tres sistemas de predicción:

·         Mágicos: -Propuestos por adivinos y profetas
·         Intuitivos: - Se apoyan en la experiencia y hechos pasado.
·         Racionales: -Son los que buscan en forma consciente y rigurosa eliminar contradicciones, utilizando métodos analíticos.

La prospectiva estratégica parte de la premisa de que el futuro es un horizonte amplio y abierto a la construcción de nuestro destino con un número infinito de posibilidades. Sólo existe imaginativamente en el presente. El interés de escudriñar el futuro abre la posibilidad de influir sobre él. Bajo la idea de que el futuro no puede reducirse a una sola opción determinada, asumir una posición activa frente a él nos obliga a explorar entre futuros múltiples y alternativos entre sí, ligados a las posibles decisiones y a la ocurrencia de diversos eventos.

10.  Para estudiar el futuro existen cinco grandes enfoques que se utilizan en el estudio de la planeación prospectiva:

·         Proyeccionista: Este enfoque, consiste en tomar datos de eventos del pasado y del presente y por métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos extrapolarlos hacia el futuro. Se parte de la continuidad de las tendencias, la trayectoria de los eventos, asumiendo un patrón histórico, para brindar una imagen futurista, conlleva una probabilidad. Se considera que el máximo extrapolable no debe ser mayor a 5 años. Un ejemplo clásico son los estudios demográficos o de crecimiento de la población que proyectan datos de un país a unos años y las tasas de crecimiento anual.

·         Predictivo: Está basado en una visión determinista del mundo, es el campo de la futurología; se presentan enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. Como ejemplo se puede citar la predicción de una guerra mundial.

·         Previsionario: Léase pre-visión, significa ver antes, acción o efecto de prever o precaver. Se le considera como la toma de determinadas acciones en el presente para resolver anticipadamente problemas que pueden surgir en el futuro, conduce a tomar acciones de inmediata ejecución. La mayoría de las veces se trata de hacer apreciaciones a partir de hechos ocurridos, al plantear ciertas hipótesis. En educación, un ejemplo sería, realizar algunos programas para elevar la calidad de ésta y contar a corto plazo con recurso humano capacitado.

·         Estocástico: Cuando se anuncia un hecho basado en ciertos indicios o señales de que algo va a ocurrir o de cómo va a ocurrir, se conjetura una cosa futura. Esa serie de juicios servirá para un programa de acción. Utiliza la Estocástica: disciplina que trata de la puesta en valor de estadísticas registradas para el cálculo de probabilidades.  Los cuatro enfoques anteriores parten del pasado y del presente para acceder al futuro. Ahora, veamos como la prospectiva concentra su atención en el futuro y a partir de éste, y no del presente ni del pasado, traza tareas para construido. Godet ha considerado importante diferenciar la previsión de la prospectiva.

·         Prospectivo-Exploratorio: Es un panorama de los futuros no improbables, porque tienen en cuenta el peso de los determinismos del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores; se trabaja con las conjeturas que orientan la configuración de un futuro deseable. La prospectiva no busca adivinar el futuro sino que pretende construirlo, a partir de una realidad vivida. En este sentido, la prospectiva estratégica aparece dentro del campo de los estudios del futuro como una herramienta singular por su naturaleza y concepción. A diferencia de otros instrumentos que se abocan a explorar los escenarios futuros factibles sobre la base de estados pasados y actuales de la realidad para, posteriormente, seleccionar el más deseable; la prospectiva opera en sentido inverso: la trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.